lunes, 6 de julio de 2015

Reseña: Dispara, yo ya estoy muerto



Hola apasionados de la lectura ^~^




Dispara, yo ya estoy muerto







Título: Dispara, yo ya estoy muerto
Autora: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janes 
Género: Narrativa
Páginas: 912 págs








Sinopsis:

Dos familias persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino. Marian Miller, cooperante de una ONG, debe realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino.Para ello pretende recoger las versiones de ambos lados, una decisión que la llevará a citarse en Jerusalén con Ezequiel Zucker, un anciano que tiene, como tantas personas, muchas cosas que contar e, incluso, algún secreto que ocultar... Así, como si se tratara de un enorme puzzle en el que encajar muchas y complejas piezas, el viejo Ezequiel le irá relatando la historia de su familia, mientras ella le ofrecerá la versión árabe.

Reseña:

Este libro fue una recomendación que vi en un tablón de anuncios de mi instituto, he de decir que no soy muy dada a leer novelas de este género y no creo que encontréis muchas más reseñas de este tipo de libros; esto no significa que no me haya gustado, y que no vaya a leer más de este tipo; simple y llanamente es que soy más de novelas de fantasía y románticas. 

Este libro me a parecido fantástico, comencé a leérmelo sin muchas ganas, por lo que acabe dejándolo hasta que termine los exámenes de filosofía. Me acuerdo porque al comienzo del libro se dedican a hablar sobre el marxismo y justo acababa de hacer el examen (me arrepentí de no habérmelo leído antes el libro), te explica algunas de las características de esa filosofía. Es una novela con la que a la vez que aprender, te puedes colocar en la posicion de algunos de estas personas que han vivido esos conflictos, al igual que reflexionar con algunos conceptos internos de la religión. Es todo ficción, pero nos habla de sucesos anteriores. El libro profundiza sobre el enfrentamiento entre palestinos y los judíos, por medio de dos historias, de dos familias, que se entrecruzan. 

Una historias contada desde los recuerdos de Ezequiel y las recopilaciones de la historia de los árabes contada por Marian Miller una cooperante de una ONG, que intenta realizar un informe sobre el asentamiento ilegales de los judíos en territorio palestino. Una relato que mezcla el odio, la amistad, la desgracia, la pobreza y la supervivencia. Una disputa por la tierra que cada uno cree que es suya.

Un abanico de personajes, cada uno con sus conflictos internos, el amor prohibido, la obligación de su religión, la lucha interna entre amistad y lo que piensen los demás. Una trama impresionante, con un final que te dejara la boca abierta.

Es cierto que para mi, al comienzo de la historia no me enganche (como ya dije, lo empece y luego lo volví a leer, cuando ya estaba con más ganas de leer), disfrute mucho con la lectura. Aprendí, gracias a esta historia, un poco sobre el conflicto de Oriente próximo y algo más sobre la cultura árabe y judía.
Es una novela con una gran variedad de personajes. Muchos de ellos llegas a conocerlos desde su juventud hasta la hora de su muerte, ya que abarca una gran periodo de tiempo, sin resultar pesado. 

En conclusión, me parece una historia interactiva, con connotaciones históricas reales, en la que puedes llegar aprender un poco mas sobre los conflictos de Oriente Próximo, al igual que un poco sobre la cultura de judíos y árabes. Una trama entretenida, con un final sorprendente. Recomendada. 



Frases:

-“Respeto a los hombres no por las batallas que hayan podido ganar sino por las causas que defienden.” 
-“Tú ya me habías dado un tesoro, el de tu amistad”.
-“Hace tiempo que perdí el control de mi vida, y lo único que hago es dejarme llevar por los acontecimientos”
-“¿Quién te ha dicho que no necesitamos músicos? ¿Crees que no necesitamos alimentar el alma?”
-“¿Qué más nos tiene que suceder para que nos permitan vivir en paz?”
-“Nadie quiere escuchar la verdad y cuando la dices te consideran o un loco o un traidor. Y no soy ni lo uno ni lo otro”.
-“Sólo te pido que no odies a nadie y que no te creas diferente a los demás. Rezar de manera diferente no nos hace diferentes”.
-“A veces la única manera de salvarse a uno mismo es muriendo o matando”.
-“Cuanto antes nos enfrentemos al problema antes lo resolveremos, y sólo puede empezarse a resolver con una conversación.” 
- "soy un anciano y estoy muy enfermo,.... De manera que... no te preocupes: dispara, yo ya estoy muerto."
-"¿Hasta cuándo vamos a permitir que la religión nos separe y provoque una mirada diferente de los unos hacia los otros?"



Espero que os haya gustado la reseña, contarme en los comentarios que pensáis vosotros acerca de este libro, y si lo habéis leído o no. 



¡Gracias por leerme! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario